1.2. Problemática.

El ICPC de la ACM es el concurso de programación más importante en el mundo a nivel colegial. Desafortunadamente, México no ha tenido buenas participaciones que le permitan estar dentro de los primeros lugares. Muy pocas instituciones en nuestro país contemplan en sus planes de estudio los algoritmos necesarios para competir en este concurso. Se podría pensar que esto se debe a la poca importancia de los algoritmos utilizados, sin embargo, estos son útiles en el desarrollo de diversos tipos de software como los pueden ser: la inteligencia artificial, los videojuegos, la robótica, aplicaciones en línea y muchas otras áreas.

Al no ser un tema socorrido en nuestro país, es complicado encontrar información y apoyo. Esto se debe, en parte, a que es difícil hallar los algoritmos necesarios en una misma bibliografía, además de que la mayor parte de esta se encuentra en inglés y para un nivel intermedio o avanzado.

Por todo esto, las personas que pueden estar interesadas en un principio llegan a desalentarse. También se da el caso que personas que tienen potencial y gusto por este tipo de problemas, pero nunca llegan a enterarse de su existencia.

Mi principal meta con este escrito fue crear una compilación de los algoritmos que poco a poco recolecté durante mi entrenamiento, ya hace algunos años, para que futuros competidores sólo necesiten de una sola fuente literaria para comenzar su preparación y tengan una idea más clara de la metodología a seguir para poder participar exitosamente en los concursos, ya sea en los regionales o en los realizados a través de Internet.

Espero que este compendio sirva a futuros participantes a obtener destacadas participaciones en los concursos internos y regionales, y a ayudar, en la medida de lo posible, a que algún día se pueda estar entre los primeros lugares a nivel mundial.




© Pier Paolo Guillen Hernandez
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